Capítulo 3.6
Reglas para interruptores de seguridad
Las puertas, tapas y cubiertas deben ser monitoreadas para garantizar que el sistema de control de la máquina pueda detener los movimientos antes de que una persona ingrese a una zona de peligro. Los interruptores de seguridad que se usan para la supervisión también se conocen como interruptores de protección, de seguridad de la puerta o de posición.
Reglas para los interruptores
Los interruptores instalados en los resguardos (los llamados “dispositivos de enclavamiento”) según la normativa son de cuatro tipos:
1. Interruptores que se accionan mecánicamente mediante un raíl, placa o leva en la protección o incluso mediante la propia protección.Estos interruptores no están codificados. Los tipos más populares son los interruptores de palanca de rodillo, de émbolo de rodillo y de bisagra.Pero rara vez se utilizan hoy en día, porque su instalación requiere un gran esfuerzo de diseño y montaje.
Si los usas, asegúrate de lo siguiente::
- Instálalos de manera que no puedan moverse de su posición de instalación solo porque un tornillo no esté bien apretado (asegúrate de esto mediante pasadores de ubicación o muescas en el interruptor). Esto es necesario para evitar un desajuste y luego una conmutación prematura o ninguna conmutación en absoluto.
- Fija el interruptor de manera que no se pueda desmontar con herramientas estándar (usa tornillos unidireccionales, remaches, un orificio perforado en las cabezas de los tornillos, etc.)
- En las protecciones para situaciones de alto riesgo, asegúrate de utilizar dos interruptores con lógica de conmutación opuesta (uno que se cierra y otro que se abre cuando se abre la puerta)
2. Interruptores que se activan mediante una pieza de acoplamiento mecánica o una llave que está montada en la protección. Se lo conoce como el "actuador". Hasta el día de hoy, este es el interruptor de seguridad "básico". Es fácil de instalar y viene en tecnología de canal simple o doble. Muchos interruptores también se pueden configurar para bloquear la protección, manteniendo la protección cerrada con un pasador o palanca accionados magnéticamente.
Desafortunadamente, los interruptores de seguridad con actuador separado son muy fáciles de anular: simplemente retira el actuador de la puerta y conéctalo al interruptor; luego, la máquina funcionará con la puerta abierta.
Para evitar esta peligrosa manipulación:
- Utiliza interruptores con actuadores codificados (no todos los actuadores se adaptan a todos los interruptores). Sin embargo, la mayoría de los fabricantes ofrecen solo unos pocos códigos diferentes.
- Asegúrate bien de que el actuador no se pueda quitar con herramientas estándar (usa tornillos unidireccionales, remaches, un orificio perforado en las cabezas de los tornillos, etc.).
- Si no hay codificación o codificación baja/media (menos de 1000 códigos diferentes), instala el interruptor de manera que el actuador no se pueda enchufar cuando la puerta esté abierta u oculta el interruptor del operador. Debido al alto esfuerzo de ingeniería requerido, esto probablemente solo se pueda hacer en maquinaria fabricada en serie.
3. Interruptor de proximidad, sin codificar. Son muy similares a los interruptores mecánicos con actuador independiente. Pero no se activan mecánicamente, sino electrónicamente cuando el actuador está cerca del interruptor. Para el bloqueo de seguridad, necesitas un bloqueo mecánico adicional (muchos fabricantes de interruptores ofrecen ambas funciones en una unidad). Al igual que los interruptores mecánicos sin codificar, los interruptores de proximidad sin codificar se anulan fácilmente y, por lo tanto, se aplican a ellos los requisitos adicionales que se muestran para tipo 2 también se aplican a éstos últimos.
4. Interruptor de proximidad, codificado. Existen tres niveles de codificación diferentes en la norma (EN)ISO 14119. También se hace referencia en ANSI B11.19 para EE. UU. y CSA Z432 para Canadá:
Sistema de transferencia de claves
Interbloqueo de modos de funcionamiento y puertas
En muchas aplicaciones, se debe impedir el acceso del operador a una zona de peligro mientras la máquina esté encendida. Esto se puede lograr mediante protecciones móviles en combinación con enclavamiento mecánico/electromecánico.
Una tecnología que ya se utiliza desde hace mucho tiempo en este campo es el llamado sistema de transferencia de clave, también conocido en EE.UU. y el Reino Unido como "sistema de clave atrapada".
- Una llave de apertura de puerta queda “atrapada” en una caja de control en la máquina hasta que la máquina se apaga (1, 2)
- Luego, la llave se puede quitar y usar para abrir una protección bloqueada en la máquina (3, 4)
- Mientras la protección no esté cerrada y bloqueada, la llave queda atrapada en la protección, impidiendo que la máquina se encienda.
- La llave puede liberar otras llaves para diferentes puertas
- La llave también se puede usar para habilitar el funcionamiento de un interruptor para apagar de manera segura una sección de la máquina, etc.
- La secuencia de operación se puede controlar de cerca y se pueden integrar demoras para permitir que la maquinaria se detenga por completo antes de acceder.
- Se pueden usar llaves electrónicas, que detectan la presencia.
- Las llaves electrónicas pueden no apagar la máquina por completo, pero habilitan algunos modos de operación en la máquina y deshabilitan otros.
- Se podrán asignar llaves electrónicas a personal con diferentes cualificaciones y niveles de derechos de acceso.
Obligatorio
Interruptores/pulsadores de parada de emergencia
La función de parada de emergencia debe estar disponible y operativa en todo momento. No debe considerarse una alternativa a otras medidas de seguridad obligatorias. La norma internacional para ello es (EN) ISO 13850.
Parada de emergencia
La parada de emergencia generalmente se considera una medida de protección seleccionable, pero no lo es.
La parada de emergencia es una función adicional necesaria.
Tanto la Directiva de máquinas como el Reglamento de máquinas establecen lo siguiente:
“La función de parada de emergencia debe estar disponible y operativa en todo momento, independientemente del modo de funcionamiento. Los dispositivos de parada de emergencia deben ser un respaldo de otras medidas de protección y no un sustituto de ellas”. MD Anexo I/MR Anexo 3 sección 1.2.4.3)
Las únicas excepciones son:
- La máquina se sostiene con la mano y al soltar el botón de control se detendrá de todos modos.
- Una parada de emergencia en una máquina no reduciría el riesgo.
Las categorías de parada
La parada de emergencia se divide en dos «categorías de parada»:
- 0 – La parada de emergencia provoca la desconexión inmediata de todos los accionamientos de movimientos peligrosos de sus fuentes de energía.
- 1 – La parada de emergencia provoca una parada controlada del accionamiento (normalmente mediante la aplicación de los frenos). También puede activar una función que consiga seguridad. Una vez que se alcanza la condición deseada, todos los accionamientos se desconectan de sus fuentes de energía.
EN/IEC 60204-1 también describe una categoría de parada 2, pero no debe utilizarse para una parada de emergencia.
Apagado de emergencia
Este término no se utiliza muy a menudo. Se refiere a un circuito de parada de emergencia con componentes electromecánicos únicamente.
Hasta finales de los años 80, las funciones de control relacionadas con la seguridad se realizaban mediante interruptores electromecánicos. Sin embargo, hoy en día utilizamos todo tipo de dispositivos de seguridad electrónicos e incluso controlados por microprocesadores y a menudo incluso controlado por software.
La desconexión de emergencia se diferencia de la parada de emergencia en dos aspectos:
- Siempre está en la categoría de parada 0 (ver arriba)
- Se deben utilizar únicamente equipos electromecánicos (no se permiten equipos electrónicos ni software)
Por lo general, el único dispositivo de parada de emergencia de la maquinaria actual es el interruptor principal. Si lo hay, debe usarse en caso de emergencia y debe ser rojo y amarillo. Un interruptor principal negro o gris no debe apagarse en caso de emergencia, ya que esto podría impedir el frenado de movimientos peligrosos.